fbpx

CON LOS BEBÉS….!MÁS VALE PREVENIR QUE CURAR!

Y es que es un hecho que el proceso del nacimiento es uno de los más importantes de nuestra vida. ¿Eras ya consciente de ello?

Si vas a tener un bebé, acabas de tenerlo o simplemente lo tienes planificado, este post te interesará y te ayudará a conocer algunas claves importante del proceso de nacimiento.

Viola Fryman, una conocida osteópata especializada en bebés, realizó un estudio con 1250 bebés y descubrió que el 88% de ellos mostraban algún trauma natal. ¿Conocías este dato?

A la vista de estos resultados Viola Fryman concluyó que sería un importantísima tarea de prevención para el futuro de esos niños que éstos recibieran tratamiento tras el nacimiento.

Traumas durante el proceso de nacimiento

Los posibles traumas natales son muy variados:  desde complicaciones por la postura de presentación hasta el posible uso de fórceps durante el parto. Además, durante el viaje a través del canal del parto el bebé tiene que soportar grandes fuerzas de compresión. 

Todos estos elementos en este momento pueden producir un gran impacto en el bebé que continuarán en edad adulta.  

Estos daños producidos en el bebé pueden llevar a un profundo malestar, pudiendo mostrar alguno de los siguientes síntomas:

  • Inquietud
  • Llanto
  • Dificultades en la alimentación
  • Problemas del sueño
  •  

Pautas importantes de prevención

Es fundamental una revisión fisioterapéutica del bebé para ayudarle a recuperar el bienestar físico y aumentar su regulación fisiológica. En especial habría que poner atención en el cuello. 

Según algunos estudios realizados, se observa que alrededor del 20% de los bebés presentan aplanamientos de cabeza relacionados con una tortícolis o una posición preferencial de cabeza no fisiológica. Se trata de una posición para dormir que sigue prefiriendo el bebé más allá de las 8 semanas.

Más allá de estas condiciones patológicas, vamos a hablar de la importancia del cuello en tres aspectos fundamentales de nuestro bebé: el sistema vestibular, el sistema visual y las manos.

  • Sistema vestibular: a medida que el bebé está erguido y va generando una adaptación correcta a la gravedad, el sistema vestibular activa los reflejos de enderezamiento cervical que coordinan los músculos del cuello, manteniendo de este modo la cabeza recta a pesar de que el bebé cambie de posición. Esta posición es muy importante para elementos tan básicos como la alimentación – habrá menos posibilidad de reflujo – o para el desarrollo del cráneo – mediante la acción de los músculos del cuello-.
  • Sistema visual: antes de las 4 semanas el bebé fijará la mirada si le sostienes la cabeza con cierta seguridad. Hasta los tres meses el bebé no será capaz de mover los ojos ligeramente a los lados sin mover la cabeza. En este tiempo es ideal colocar al bebé boca abajo y hablarle para que nos localice con la mirada. De este modo trabajaremos sus sistemas de enderezamiento en espalda y cuello.
  • Las manos: el cuello debe estar bien a nivel funcional y estructural para una correcta función manual. Esto es debido a que los nervios encargados tanto de transmitir las sensaciones de tacto, presión, temperatura, etc., de la mano al cerebro, como aquellos nervios encargados de transmitir las órdenes de movimiento a las mismas, salen de pequeños espacios entre las vértebras cervicales del cuello.

Como habrás podido observar de todo lo expuesto hasta aquí, el cuello es un elemento fundamental en el desarrollo del bebé. 

En Phios Fisioterapia somos especialistas en neurodesarrollo

Por ello realizaremos una valoración global del desarrollo de tu bebé, cuidando las etapas importantes del mismo. 

De esta manera podremos prevenir con tiempo suficiente las diferentes dificultades en edad escolar que pueda presentar tu hijo, entre las cuales se encuentran las siguientes:

  • Problemas de atención
  • Problemas de aprendizaje
  • Problemas de comportamiento

Contacta con nosotros, ¡estaremos encantados de poder asesorarte y ayudarte!

"Una de las cosas más afortunadas que te pueden suceder en la vida es tener una infancia feliz"

Comparte este post en redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
Share on whatsapp

Leave a Comment