Neurodesarrollo bebés

En la fecundación nace un proyecto y el día del nacimiento es la expresión de ese proyecto.

Las etapas del desarrollo motor tienen un reflejo en el desarrollo del cerebro.

Durante el primer año el niño realiza un viaje por su propia herencia evolutiva a través de las fases del desarrollo motor. De esta manera establece conexiones que serán más complejas y permiten movimientos más evolucionados.

El bebé nace con un sistema neurológico que incluye una serie de estructuras e instrumentos de supervivencia y de desarrollo, que son los verdaderos artífices de la maduración.

Estas estructuras se ponen en marcha sucesivamente siguiendo un orden de prioridades y un esquema cronológico. Es decir, se activan en el mismo orden en el que fueron apareciendo en la escala filogenética.

Es importante entonces que tengamos en cuenta:

¿Qué es necesario para un desarrollo motor fisiológico?

desarrollo intrauterino

Desarrollo intrauterino

SNC sano

Motivación y estímulos

Libertad de movimientos

Información sensorial correcta

¿Cuándo se necesita ayuda profesional?

Hay profesionales especializados en la valoración y tratamiento de alteraciones de neurodesarrollo, comúnmente trabajan con niños con daño neurológico, pero los niños sanos también pueden sufrir problemas en su neurodesarrollo, bien por falta de estímulos, bien porque la estructura al nacer no permitiera el desarrollo de patrones más evolucionados, como tortícolis, tensión dural, plagiocefalia, etc…

Además de problemas en el embarazo como estrés emocional, reposo durante tiempo prolongado… pueden ser el origen de que la evolución motora se afecte.

neurodesarrollo de bebes

Entonces...

En cualquiera de estas situaciones sería recomendable valorar su estructura (columna, cadera, cráneo) y valorar su desarrollo postural y motor por si hay que intervenir y permitir que continúe su desarrollo de la forma más natural posible y en sus ritmos.

Un fisioterapeuta experto en Terapia Manual Pediátrica Integrativa (TMPI), valorará la maduración del sistema neurológico y podrá ayudar a través de una reprogramación sensorio motora, integración sensorial y trabajo de reflejos, y por supuesto la postura y estructuras implicadas en esa falta de desarrollo.

656 668 056

(+34) 854 525 312