fbpx

¿Cuándo poner al bebé boca abajo? Qué tienes que tener en cuenta

Hoy hablamos de cuándo poner al bebé boca abajo, de la importancia de hacerlo desde el primer mes de vida extrauterina.

Desde la campaña para la prevención de la muerte súbita en bebés, se insistió mucho en poner al bebé boca arriba. Es cierto que la incidencia bajó, pero se dispararon los casos de plagiocefalia (aplanamiento de la parte posterior de la cabeza). Además se detectaron alteraciones importantes de desarrollo cognitivo y motor asociados a esta deformidad, por lo que la recomendación cambió, hace ya dos décadas, a “dormir boca arriba y jugar boca abajo”. De esta forma se prevenía esta deformidad y se comprobó que los niños que habían estado boca abajo tenían mejor tono muscular (importante para el desarrollo motor y postural), menos reflujo, mejor desarrollo de la visión y menos riesgo de otitis.

ENTONCES… ¿CUÁNDO PONER AL BEBÉ BOCA ABAJO?

Hay corrientes que recomiendan no colocar al bebé en aquellas posturas que no sea capaz de lograr sólo, pero ¿es boca arriba la posición natural del bebé? ¿Has visto algún mamífero que este de forma natural y estable boca arriba? ¿Se puede considerar que sea boca abajo o en brazos?

No debemos colocar sentado al bebé antes de que sea capaz de llegar a esa posición por sí solo o de pie, pero son “construcciones” resultado de hitos motores conquistados. La posición boca arriba o boca abajo no es el resultado de una construcción, y si además se ha comprobado su efecto tan positivo, ¿por qué no aplicarlo?

Hay que tener en cuenta que el estudio se realizó en una casa hogar de niños donde era imposible la atención individual de cada niño, y la posición de boca arriba era la más segura. Aún así, demostró que la libertad de movimiento era muy positiva para el desarrollo, idea totalmente certera, real y demostrado en numerosos estudios posteriores.

Esto no quita que debamos poner a nuestro bebé boca arriba para dormir y boca abajo para jugar, 5 minutos 5 veces al día desde el primer mes y poco a poco aumentar los tiempos.

Y, por supuesto, si ves cualquier aplanamiento de la cabeza del bebé o torticolis que le impida mover bien la cabecita (factores que aumentan el tiempo de contacto de la misma zona del cráneo) consultes con un fisioterapeuta pediátrico para una evaluación, tratamiento y recomendaciones específicas.

En Phios somos especialistas en Terapia Manual Pediátrica Integrativa (TMPI) y neurodesarrollo bebés-niños. Si quieres hacernos alguna consulta llámanos al teléfono 656 668 056/854 525 312

Comparte este post en redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
Share on whatsapp

Leave a Comment