fbpx

DEFORMACIONES CRANEALES EN BEBÉS…¿POSIBLE RELACIÓN CON LAS RESTRICCIONES DE MOVILIDAD?

Las medidas restrictivas de movilidad unido a la asistencia por teléfono de los sistemas de Sanidad Público, podrían ser la causa de un aumento significativo de la plagiocefalia.

Las deformidades craneales han ido en aumento desde que en el año 1992 se promueve que los bebés duerman boca arriba para evitar la muerte súbita.

Si bien, con esta campaña se consiguió que los casos de muerte súbita se redujeran considerablemente en un 40%, los casos de plagiocefalia se incrementaron hasta alcanzar más de un 30% de los recién nacidos (1996). Los valores previos eran de un bebé de cada 300 nacidos.

Tipos y consecuencias

Los dos tipos de deformidades craneales que se dan con más frecuencia son la plagiocefalia  (aplanamiento de la parte posterior de la cabezada forma asimétrica, solo un lado) y la braquiocefalia (aplanamiento completo de la parte posterior de la cabeza).

Las consecuencias más directas son:

  • En boca: la mordida se verá afectada en una boca que está en desarrollo, por lo que suelen ser niños que tienen una afectación de la oclusión.
  • En oido: será más frecuentes las otitis de la oreja más adelantada por tensión sobre el conducto que comunica el oido con la parte trasera de la naríz.
  • En visión: problemas provocados por la desalineación ocular.

Actualmente hay estudios que demuestran la relación de estas deformidades con el desarrollo infantil, tanto motor como del lenguaje: Se sabe ya que hasta un 25% de niños con deformaciones craneales presentan alteraciones en su desarrollo a los 3 años de vida.

Lo más esperanzador es que es una enfermedad que se puede prevenir y se puede tratar, o mejor dicho, se debe tratar, pues va más allá de un asunto estético y aunque parezca que con el tiempo mejora, tiene otras consecuencias.

Ambos tipos de deformaciones están asociadas a una presión mantenida en la parte posterior de la cabecita del bebé durante el último trimestre de su gestación o en los primeros meses tras el nacimiento, momento en el que el cráneo es muy blando, se encuentra en pleno crecimiento y las suturas están aun abiertas.

Más vale prevenir…

En cuanto a la prevención es importante:  

  • Evitar la presión mantenida en la zona posterior de la cabeza
  • Fomentar posiciones ”boca abajo” del bebé.
  • No dejar al bebé boca arriba de forma prolongada.
  • Fomentar la verticalidad – por ejemplo, mediante el uso de un sistema de porteo ergonómico-.
  • Usar un colchón firme.
  • Evitar el uso prolongado de hamacas o sillas de paseo.
  • Estimular la visión del bebé mediante el uso de patrones de alto contraste (blanco/negro).

Tratamiento actual

Si bien la prevención es fundamental, una vez detectado un caso de deformación craneal aconsejamos llevar a cabo los siguientes tratamientos:

  • Pautas para evitar la presión mantenida sobre la misma zona.
  • Fisioterapia con maniobras específicas sobre el cráneo, el cuello y estructuras relacionadas, según cada caso.
  • Ortopédico (con casco, solo en casos graves).

Sería importante  incluir en el tratamiento la labor del fisioterapeuta, aunque sea de forma preventiva, para que pueda valorar y acompañar a los bebés en su desarrollo. 

¿Te quedan dudas al respecto? Desde Phios estaremos encantados de poder ayudarte y asesorarte. ¡Contacta ya con nosotros!

"Mientras tratamos de enseñar a nuestros niños todo sobre la vida, nuestros hijos nos enseñan lo que es la vida."

Comparte este post en redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
Share on whatsapp

Leave a Comment