DOLOR EN LA ARTICULACIÓN TEMPOROMANDIBULAR…CUANDO BESAR SE CONVIERTE EN UN SUFRIMIENTO

¿Has sentido alguna vez dolor al besar, al masticar o al hacer algún otro gesto parecido con la mandíbula?

Pues bien, la fuente de ese dolor se localiza en la articulación temporomandibular (ATM), la cual está formada por el hueso temporal y el cóndilo mandibular. Entre estas estructuras hay un menisco, estando la articulación reforzada por un sistema capsular muy potente que asegura su integridad.

Es una patología que vemos muy frecuentemente en consulta, y que la padecen aproximadamente un 70% los adultos (con o sin sintomatología) y un 30% los adolescentes.

Un dato curioso es que hay estudios que afirman que hay más prevalencia en mujeres que en hombres.

Gestos cotidianos y síntomas habituales

Vamos a darle la importancia que merece a esta patología, ya que del correcto funcionamiento de esta articulación dependen actividades tan básicas y cotidianas en nuestro día a día como hablar, reír, dar un beso, masticar…

Para llevar a cabo un tratamiento eficaz es necesaria una valoración previa exhaustiva debido a las numerosas causas que pueden ocasionar este dolor. Causas que no se localizan únicamente en esta articulación y que incluso la disfunción puede hacer que no haya una correlación con el lado afectado.

Entre los síntomas asociados más frecuentes nos encontramos:

• Dolor
  • Chasquido
  • Limitación de la movilidad
  • Vértigos
  • Zumbidos
  • Jaquecas
  • Cervicalgias
  • Alteraciones posturales
  • Dolor de oídos
  • Problemas de oclusión

¿De dónde proviene esta patología?

Su origen es multifactorial, por lo que los enumeraremos y describiremos a continuación:

1. Problemas cervicales

El abuso de la tecnología hoy en día (móviles, ordenadores, etc.) nos lleva a cambios posturales en nuestra columna cervical. Estos cambios se pueden dar tanto por exceso de rectificación como por hiperlordosis (aumento de la curvatura fisiológica).

Nuestra cabeza toma una posición mas adelantada, la musculatura asociada se tensiona y la oclusión se ve modificada, lo cual puede generar además dolores referidos en la zona de los hombros.

1. Tratamientos dentales: ¿estética o funcionalidad?

Además de la alineación de nuestros dientes y el tipo de mordida (cruzada, abierta), a raíz de cualquier tratamiento dental como la ortodoncia, los implantes, los empastes, la extracción de las muelas del juicio o incluso por el uso de férula de descarga, pueden aparecer síntomas dolorosos o chasquidos a nivel de la articulación temporomandibular.

1. El bruxismo como consecuencia del estrés psicológico

Hay una relación directa entre el estrés, la tensión de toda la musculatura del cierre mandibular y la irritación de nuestro sistema nervioso.

El gesto de morderse las uñas o masticar chicle da lugar a microtraumatismos de repetición y a una sobrecarga de este sistema.

Te lo vas a pensar a partir de ahora, ¿verdad?

1. La salud bucodental

Debemos tener especial atención con la flora de nuestra boca y mantener sanas encías y lengua. Así como controlar problemas como la halitosis (mal aliento) o la caries.

1. Problemas oculares

Los ojos son uno de los captores posturales de nuestro cuerpo junto con la articulación temporomandibular y nuestros pies.

La relación OJO-BOCA es muy estrecha, tanto por vía neurológica como por vía mecánica, debido a lo cerca que se encuentran a nivel anatómico.

1. Senos aéreos

Patologías relacionadas con los senos aéreos tales como la sinusitis están también relacionadas con el dolor en la articulación temporomandibular y debemos por tanto prestarles atención.

Conclusión

Debido a todo lo que te hemos contado entenderás que si tienes algún problema de ATM no solo vas a necesitar a un fisioterapeuta-osteópata para garantizar al 100% el éxito de tu tratamiento, si no además todo un equipo disciplinar: optometrista comportamental, odontóloga, psicóloga…según los factores que influyan en tu dolor.

Desde Phios Fisioterapia te podemos ayudar en el tratamiento de esta patología.

¡No lo dudes y contacta ya con nosotros!

"Si te concentras en el dolor, continuarás sufriendo. Si te enfocas en la lección, continuarás creciendo."

Comparte este post en redes sociales