fbpx

Fisioterapia respiratoria en bebés y niños. Evita visitas a urgencias

Actualmente el tratamiento de las enfermedades respiratorias es básicamente farmacológico. Aunque menos conocido y no sustituye en ningún caso al médico, está la fisioterapia respiratoria en bebés y niños, que permite restaurar la permeabilidad bronquial, la expansión pulmonar, el drenaje de las vías respiratorias y la adecuada mecánica respiratoria que evitarán posibles complicaciones graves. Gracias a esto, se evita darles a los bebés y niños medicamentos y nos ahorra más de una visita a urgencias.

La fisioterapia Respiratoria en bebés y niños ha sido conocida siempre por su trabajo sobre vías respiratorias bajas, pero es importante tener en cuenta que las vías respiratorias altas en el bebé suponen el 50% del sistema respiratorio, mientras que en el adulto el 33%, por tanto habrá que cuidar esas vías respiratorias altas, permitiendo y estimulando un correcto crecimiento de senos y cara a través de la terapia manual para evitar una respiración bucal, ya que aquellos niños que respiran por la boca, tendrán muchas mas probabilidades de tener infecciones de vías respiratorias bajas.

En Phios encontrarás una de las formas más novedosas de aplicar la fisioterapia respiratoria en bebés y niños, y es que aplicamos el concepto TMPI (Terapia Manual Pediátrica Integrativa), donde no sólo se aplicarán técnicas respiratorias para el drenaje y limpieza de las vías aéreas respiratorias tanto inferiores como superiores, sino que también se valorarán aquellas zonas relacionadas con la función respiratoria como son las costillas, dorsales, diafragma, cráneo y parénquima pulmonar, y se realizarán las técnicas correspondientes según cada caso para permitir un resultado mucho más global y preventivo para evitar recidivas. Por supuesto, se tendrán en cuenta también aquellos factores que puedan estar influyendo como son temperaturas inadecuadas en el hogar, zonas ambientales muy contaminadas, uso de aspiradores, vaporizadores o difusores…

BEBÉS CON MÁS RIESGOS

fisioterapia respiratoria en bebés y niños

– Los prematuros

– Aquellos con enfermedades respiratorias o cardíacas previas

– Que no hayan tomado lactancia materna

– Que no hayan estado boca abajo los primeros 3 meses. El diafragma es un músculo no solo respiratorio, sino que también es un músculo postural. Cuando no hay un buen control postural también se puede ver influenciado la función respiratoria, y viceversa, cuando hay problemas respiratorios repetidos puede verse afectado el desarrollo motor global del bebé.

– Viven en ambientes contaminados como el tabaco, entre otros o en condiciones de hacinamiento

– Niños con inmunodeficiencias

– Acuden a escuela infantil o guardería

No creáis que la fisioterapia respiratoria solo se aplica a bebés y niños, se puede realizar a pacientes de todas las edades, desde recién nacidos hasta la tercera edad, aunque nunca en el estado agudo de la enfermedad (fiebre). Cuando hay fiebre habrá que esperar a que la infección esté más controlada.

Puedes consultarnos cualquier duda.

Comparte este post en redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
Share on whatsapp

Leave a Comment