No sólo está indicada la gimnasia para niños que ya asisten al colegio, podemos también llevar a cabo ciertos ejercicios gimnásticos en bebés a muy temprana edad.
Los beneficios son muchos y variados. Lo importante aquí es que los padres sepan cómo llevarlo a cabo, puesto que no son expertos ni tienen nociones del desarrollo de todas las áreas ni del modo de estimularlas.
Es por ello fundamental adquirir conocimientos que nos permitan realizar una gimnasia adecuada y correcta con nuestro bebé.
¿Te gustaría saber cómo? ¡Sigue leyendo este artículo y te lo contaré!
Promocionando el desarrollo del bebé
Es altamente recomendable favorecer la movilidad espontánea del bebé de acuerdo con la etapa en la que se encuentran.
Existen una serie de indicaciones generales sobre la promoción del desarrollo del bebé que me gustaría exponer de modo resumido:
- Busca y resérvate un momento al día y un espacio para jugar con tu bebé
- No fuerces al bebé si éste se encuentra en un momento no adecuado para el juego; por ejemplo, si tiene hambre o sueño.
- Deja que tu bebé tenga la posibilidad de realizar movimientos libres en un entorno adecuado y sólo actuando en caso necesario.
- Recuerda que la posición boca abajo debe ser la posición base para iniciar el juego. De este modo se fortalecerá y coordinará mejor toda su musculatura, así como los patrones de postura o movimiento.
- Prepara las condiciones ambientales adecuadas para ese momento de juego: temperatura, luminosidad, espacio, sonidos….
Iniciando la gimnasia con nuestro bebé
Se trata de realizar una combinación de ejercicios y juegos para que interactúen con las distintas partes del cuerpo.
El objetivo no es otro que el de facilitar las posturas, así como la adquisición de éstas de un modo activo y divertido para ambos.
Aconsejo siempre que se realice bien en el suelo, en tu regazo o sobre una camilla. Lo importante es que el bebé se sienta cómodo y que disponga de un espacio suficiente y seguro para llevar a cabo los diferentes ejercicios.
Como norma general, cuanta menos ropa porte el bebé mejor, pues esto le ayudará a realizar una exploración más natural de su cuerpo.
En cuanto a los juguetes a utilizar durante la realización de la gimnasia, mejor que estos no sean excesivos y que resulten adecuados en función de la edad del bebé. SI tienes alguna duda al respecto, te recomiendo la guía AIJU, la cual pretende ser un instrumento de ayuda al consumidor, analizando la información que contienen los juguetes desde el punto de vista experto, familiar y evolutivo del bebé.
Déjate guiar por manos expertas
Desde Phios Fisioterapia ofrecemos nuestro “Taller de gimnasia para bebés” que sin duda te resultará muy práctico e interesante. Tanto si no sabes cómo empezar, como si tienes dudas o simplemente quieres aprender de manos de un profesional, éste es tu taller.
Invierte en la salud y el desarrollo de tu bebé. ¡Te esperamos!
Aquí tienes el enlace para más información: Phios-Talleres
"Lo maravilloso de la infancia es que cualquier cosa es en ella una maravilla".