Padres primerizos y no tan primerizos tienen muchas veces este tipo de preguntas de…” Dios mío, ¿y ahora qué hacemos? ¿es esto normal?” …y muchas otras a las que la inexperiencia les añade un punto más de estrés.
¿Te ha ocurrido ti?
Seguro que a veces has debido pensar lo fácil que sería si el bebé viniera al mundo con un libro de instrucciones… ¿verdad? No te apures, este tipo de preguntas y preocupaciones son normales.
Desde Phios os vamos a dar algunas pautas que deseamos que os ayuden.
Las primeras observaciones
1. A veces es posible observar que, en la cabeza del recién nacido, en la fontanela, ésta puede subir y bajar con la respiración. Esto es normal, no tenéis por qué preocuparos.
2. Aparecen puntitos blancos en el dorso de la nariz… ¡que no cunda el pánico!, también es algo normal.
3. Vamos al sistema respiratorio…cuando nacen, los bebés suelen mostrar una presencia habitual de moco, estornudos, e incluso a veces suena el pecho. Nada que temer, se trata de un tema fisiológico que les protege de infecciones durante los primeros 3 meses. Recordad que están desarrollando su sistema respiratorio juntamente con su sistema inmunológico. En todo caso, si creéis que puede tratarse de una infección, os recomendamos que consultéis con un profesional especialista en el sistema respiratorio.
4. Si nos centramos ahora en sus ojos, debes saber que están aun inmaduros. Esta inmadurez no hace referencia únicamente a la visión si no también a sus movimientos. Podréis observar que a veces los ojos de vuestro bebé se mueven de forma desorganizada o hacia arriba, dejándolos en blanco cuando tiene sueño y se va a adormir o cuando se acaba de despertar. Es normal…no os preocupéis. El estrabismo puede ser un tema fisiológico hasta los 6 meses que luego desaparece.
5. A veces observaréis que en la cara aparece frecuentemente un brote de puntito rojizos e incluso blancos en la punta. Se trata de una forma de programar su piel. El bebé está preparándose para su nueva fase en un medio aéreo ya que durante 9 meses ha estado únicamente en un medio acuático.
6. Es normal que escuchemos su tripita al comer o después de haber comido. Después de comer se infla e incluso le puede dar hipo después de comer. Tranquilos, sabed que esto también es normal, no hay por qué preocuparse.
7. Alrededor de las dos primeras semanas comienzan a programar su musculatura esfinteriana. Esto se traduce, entre otras cosas, en que podemos verlos que empujan y parecen estreñidos. También es algo normal desde los 15 días hasta el mes y medio. No están estreñidos, están simplemente entrenando su esfínter.
8. Seguimos con los colores… al nacer podemos ver un color amarillo en la carita, sobre todo si le tocamos y apretamos ligeramente la piel. Este color amarillento comienza en cara y ojos y va bajando hasta el tronco, pero si el segundo dia sigue estando amarillo es recomendable consultar.
9. Vayamos con el ombligo…éste es mejor dejarlo al aire, sin que le roce el pañal y sobretodo, no apliquéis ningún químico.
10. Debéis saber que en un bebé la vitalidad es fundamental, por eso llora con fuerza, chupa con fuerza, etc., Si veis que tiene poca fuerza, que las manos las cierra suavemente, duerme mucho o que está como apagadito, puede ser un signo de alteración. En este caso sería recomendable que fuese valorado por un profesional.
¿Te quedan dudas al respecto? Desde Phios estaremos encantados de poder ayudarte y asesorarte. ¡Contacta ya con nosotros!
¿Sabes qué es lo mejor de los bebés? Son como pequeños paquetes de esperanza. Como el futuro en una canasta.”